Según el manual de Merck, https://www.merckmanuals.com Las mediciones del flujo de aire y el volumen pulmonar pueden ulizarse para diferenciar los trastornos pulmonares obtructivos de los restrictivos, caracterizar la gravedad y medir las respuestas al tratamiento. De modo característico, las mediciones se informan como flujos y volúmenes absolutos y como porcentajes de los valores esperados que utilizan datos provenientes de grandes poblaciones de personas que se suponen tienen una función pulmonar normal. Las variables utilizadas para predecir estos valores normales son edad, el sexo, la raza y la talla.
Flujo de aire
Las medidas cuantitativas del flujo inspiratorio y espiratorio se obtienen mediante la espironometría forzada. Se utilizan pinzas especiales para ocluir las fosas nasales.
En las evaluciones del flujo espiratorio, los pacientes realizan una inspiración tan profunda como sea posible, con sus labios cerrados alrededor de una boquilla, y espiran con tanta fuerza y de una manera tan completa como puedan en un aparato que registra el volumen espirado(Capacidad vital forzada CVF) y el volumen espirado en el primer segundo (el volumen espiratorio forzado en 1 s [VEF1] Los dispositivos más modernos miden sólo el flujo de aire e integran el tiempo para estimar el volumen espirado.
En las evaluaciones del flujo inspiratorio y el volumen, los pacientes espiran tan completamente como sea posible; después, inspiran con fuerza.
El VEF1 es el parámetro de flujo más reproducible y es especialmente útil para diagnosticar y monitorizar a los pacientes con trastornos pulmonares obstructivos (p.ej., asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica)
El VEF1 y la CVF ayudan a diferenciar los trastornos pulmonares obstructivos y restrictivos. Un VEF1 normal indica que la enfermedad pulmonar obstructiva irreversible es improbable, mientras que un CVF normal sugiere que la enfermedad restrictiva es improbable.
El flujo espiratorio forzado promediado en el tiempo durante el cual se espira del 25 al 75% de la CVF puede ser un marcador más sensible de la limitación leve del flujo de aire de las vías respiratorias pequeñas que el VEF1, pero la reproducibilidad de esta variable es mala.
El flujo espiratorio máximo (FEM) es el flujo máximo que se produce durante la espiración. Esta variable se utiliza sobre todo para monitorizar en el hogar a los pacientes con asma y para determinar las variaciones diurnas del flujo de aire.
La interpretación de estas medidas depende del esfuerzo por parte del paciente, que a menudo mejora si se lo ayuda durante la maniobra real. Los espirogramas aceptables muestran.
- Buen inicio de la prueba (p. ej., inicio rápido y contundente de la exhalación)
- Ausencia de tos
- Curvas regulares
- Ausencia de terminación precoz de la espiración (p. ej., tiempo de espiración mínimo de 6 s sin cambio en el volumen durante el último segundo)
Los esfuerzos reproducibles coinciden en hasta un 5% o 100 mL con otros esfuerzos. Los resultados que no cumplen estos criterios mínimos aceptables deben ser interpretados con precaución.
Donde quiera que se ama el arte de la medicina se ama también a la humanidad.
– Platón